Noticias

Crónicas de Ari desde Navarra

Comparte!

Me han dejado a cargo. Oh no, quin perill! En ausencia del resto de la Junta, podría transformar DesperTRANS en una Asociación dedicada a la papiroflexia o a la filosofía suckless, pero hacer el papeleo pertinente da un poco de palo… así que mantengamos esto como ha de ser: una asociación LGTBQ+ dedicada al mundo trans*. Y como tal, dediquémonos a describir frentes abiertos.

Expliquemos, pues, por qué estoy «sola» (que no, gracias a que existen las telecomunicaciones… oye, ¡cómo estarías leyendo tú esto si no fuera por las telecomunicaciones!).

Nuestra presidenta Edurne y nuestra tesorera Nekane se han movilizado hasta Madrid para participar en las diversas acciones de presión para que se lleve de una p*ñetera vez la ley trans estatal ante el Congreso. Ya que el Gobierno no ha llegado a ningún acuerdo porque todo va de egos políticos inconmensurables (mi cábala es que el PSOE quiere que una ley trans estatal sea suya y no de nadie más… el contenido les da igual, realmente), los diversos colectivos de personas transexuales jugamos la carta de presionar a los grupos parlamentarios del Congreso que sean afines para que el actual borrador se presente como proposición de ley.

Una de esas acciones es la Huelga de Hambre promovida por la Plataforma Trans Estatal, que ha comenzado hoy día 10 de marzo. Os iremos informando de los últimos acontecimientos sobre ella. Nuestra presidenta participa en esa huelga, junto con otras 70 personas de todo el Estado. Y para quien diga que una huelga de hambre es una «tontería», pues le mando a tomar viento: estamos luchando por nuestras vidas y el hambre voluntaria es una forma de expresar pública y físicamente esa lucha que es diaria a todos los niveles.

Si queréis apoyar visibilizando la huelga, los hashtags oficiales son #HuelgaDeHambreTrans y #LeyTransAlCongreso.

Lamentablemente, los frentes se multiplican. Aquí en casa, en Pamplona, vemos cómo el Ayuntamiento recorta sin piedad ninguna los presupuestos para el Centro LGTB de la ciudad, Harrotu. Las excusas son varias, pero, en definitiva, excusas quedan. Lo importante es que ha sido y es un servicio que ha ayudado a muchísimas personas y que a mí me acogió en un ya lejano septiembre 2020 cuando yo no sabía qué demonios hacer con mi vida.

Así pues, este jueves 11 de marzo, a las 19:00, los colectivos LGTBQ+ de Navarra hemos convocado en Pamplona a una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para reivindicar el derecho de toda la ciudadanía pamplonesa de poder contar con un servicio y un centro LGTBQ+ digno y en condiciones. Sí, digo toda la ciudadanía porque, al final, porque el centro ha ayudado a empresas, instituciones y personas que no son LGTBQ+ a informarse, a mejorar sus protocolos, a conocer de más de cerca nuestra realidad (por ejemplo, padres cuyos hijos menores son LGTBQ+), etc. Al final, la diversidad nos atañe a toda la sociedad. Ese centro no es cosa «de cuatro que quieren un chiringuito», sino patrimonio de toda Pamplona.

Nos vemos en las redes, nos vemos en los bares (ahora que están medio abiertos) y nos vemos, principalmente, en los distintos espacios de lucha y reivindicación. Yo, por mi lado, me despido con un son montuno del Brujo de Borinquén que no tiene ninguna relación con nada de esto… ¿o quizás sí? Qui sap! Els camins de l’Ariadna són insondejables!

Foto: Un día normal en Plaza del Castillo (Ariadna Vigo, 2021)

Comparte!

Ari

Hola! Yo soy Ariadna Vigo, pero me conocen más como Ari... es más corto y es más cuqui! Nací en Buenos Aires, pero, bueno, he dado muchas vueltas y ahora vivo en Nafarroa. Me gusta etiquetarme como agitadora cultural: desde la música afrocaribeña hasta el Software Libre, pasando por la fotografía y las artes en general.

Links: ariadnavigo.xyz

También puede gustarte...