Noticias

Crónicas de Ari por estas tierras extrañas

Comparte!

Hace sol, cosa extraña en Iruña. El sol es un bien escaso por aquí y yo sigo todavía un poco mediterránea, la verdad. Visca el nord! Debo aprender a gestionar la sensación térmica, que se me congelan las manos, vaya.

Estos meses han sido un poco lío. Líos con la ley trans, líos con el abastecimiento de hormonas, contactos con entidades internacionales (¡o-dio las videollamadas!) líos personales míos muy personales porque soy very important person y todo está muy liado en general. Quien desmadeje esta madeja buen desmadejador será o se dejará la paciencia en intentarlo.

A nivel internacional preocupa y al mismo tiempo emociona la situación en Estados Unidos. Tengo esa tendencia irreparable de siempre suspirar mirando hacia el Atlántico, to the land of the brave and the systemically oppressed. La situación, a grandes rasgos, es que apenas asumiera Joe Biden la presidencia, los Republicanos han activado una serie de paquetes legislativos muy ultras en varias Legislaturas estatales. Aparte de leyes de supresión de votantes y del derecho a la manifestación en Georgia y Florida, en varios Estados se han aprobado (Alabama, Arkansas, por ejemplo) o se están discutiendo leyes que prohíben a las personas trans participar en deportes, leyes que imponen penas de cárcel y la retirada de la patria potestad a los padres de menores trans que les busquen tratamientos… como también a los médicos y terapeutas que participen en esos tratamientos. La emoción viene de la fuerza que está demostrando ACLU y el grande de Chase Strangio, abogado y activista trans, impugnando la constitucionalidad cada una de estas leyes en las respectivas Cortes Supremas estatales. Eso es una paliza, sin duda, pero hay vidas en juego. Si a esto sumamos que Black Trans Lives Matter ha cobrado aún más fuerza… Emociona ver que hay batalla.

Si miro tanto a EE.UU. es porque, bueno, aquí tenemos la tendencia a mirar para ese lado tanto para lo bueno como para lo malo… No me extrañaría nada que de aquí a un tiempo algún partido de color verde aupado por unos de color azul… y aupados por la siembra irresponsable de bulos que ha hecho el de color rojo… nos tengamos que ver con luchas parecidas, incluso con leyes aprobadas.

Por eso… ¡toca lucha cultural! Yo la hago a pequeña escala, con mis bailes en Instagram a contratiempo estricto (no preguntéis), mi extraño blog personal, mi código y, ahora, también en el Blog de DanceLab (si os interesa lo afrocaribeño…). Las leyes van y vienen según los tiempos de la política. La cultura, en cambio, queda y cuidarla, hacerla avanzar, hacerla inclusiva y hacerla mostrar al mundo que existimos y somos geniales está al alcance de todo el mundo, sinceramente. No hace falta la fama: solo hace falta crear. Como si te apasiona hablar de coches de F1 y te sabes hasta la medida del cilindro del MacLaren Honda que pilotaba Mikka Häkkinen en los 90… o te encanta grabar vídeos forzando cerraduras a lo Lockpicking Lawyer… o escribes genial… o sabes contar las noticias… Haz lo que muestra quién eres y la gran mayoría de la gente conectará con que eres como todo el mundo, con tus pasiones, tus ganas, tus tonterías… como las de cualquier otra persona. Sí, habrá algún hater pero esa gente al final es lamentable…

Y por experiencia, creo que he ayudado más a la gente a entender nuestra realidad con mis Reels que con discursos sobre teoría.

Ahora que empieza el calorcito (sí!!), vuelven las ganas de aprovechar los días. Se me ocurren muchas cosas que hacer y proponer, pero el tiempo es breve. Habrá que mover el culito, ¿no? Quizás juntarnos a bailar en el parque no sea mala idea… O, quizás, simplemente tomar el sol, aun cuando en Iruña sea un bien escaso…

Foto: Iruñea berdea (Ariadna Vigo, 2020)

Comparte!

Ari

Hola! Yo soy Ariadna Vigo, pero me conocen más como Ari... es más corto y es más cuqui! Nací en Buenos Aires, pero, bueno, he dado muchas vueltas y ahora vivo en Nafarroa. Me gusta etiquetarme como agitadora cultural: desde la música afrocaribeña hasta el Software Libre, pasando por la fotografía y las artes en general.

Links: ariadnavigo.xyz

También puede gustarte...