Noticias

Transfobia en la manifestación contra la LGTBIfobia en Iruñea

Comparte!

Desde la Asociación DesperTRANS nos vemos en la obligación de denunciar y condenar enérgicamente los hechos ocurridos al inicio de la concentración del lunes 17 de mayo en Iruñea en conmemoración del día contra la LGTBIfobia, cuando tres personas en nombre de la Plataforma 28J, organizadora del acto, trataron de expulsar a nuestra presidenta Edurne LH  con frases como “No eres bienvenida”, “No puedo echarte porque no soy policía, pero queremos que te vayas”. La organización trató de expulsar a una mujer trans, presidenta de una Asociación Trans y una de las personas que llevó a cabo la huelga de hambre en marzo para luchar por una ley trans integral.

Las razones esgrimidas por estas personas se basan en falsas acusaciones, que ya hace tiempo un grupo de personas puso en marcha comenzando una auténtica campaña de acoso y difamación contra la compañera. Varias de estas personas forman parte de la Plataforma 28J. Se da la circunstancia de que las acusaciones han sido ya desmentidas varias veces públicamente y con pruebas, y que dichas pruebas demuestran, no sólo la falsedad de las acusaciones, sino que prueban que nuestra compañera fue objeto de un caso de maltrato psicológico por parte de la persona cuya versión defienden estas personas. Dichas personas tampoco se han pronunciado en todo este tiempo sobre estas pruebas, encubriendo así un claro caso de maltrato psicológico.

No es la primera vez que miembros de la Plataforma 28J tratan de expulsar a nuestra compañera, ya que el pasado 28 de junio de 2020 protagonizaron una polémica similar. La firme determinación y la conciencia tranquila de nuestra compañera no decayeron, y frente a las amenazas y las provocaciones participó en la movilización hasta el final, igual que ocurrió el lunes. Desde otro colectivo en el que participa la compañera pidieron una reunión con la Plataforma para aclarar el tema, pero la Plataforma se negó a dicha reunión.

Este episodio encierra, por un lado, un intolerable acto de discriminación y transfobia donde a nuestra compañera no se la escucha y se deslegitiman sus pruebas dada su condición de persona trans, mientras a la otra parte, pese a no tener prueba ninguna y ni siquiera haber concretado ninguna acusación se le da toda la legitimidad “porque es una mujer de verdad”.  También creemos que la Plataforma 28J está actuando y tomando decisiones en base a cuchicheos y amiguismos, que un grupo de personas de manera elitista están decidiendo quién puede y quién no formar parte de las luchas LGTBI+ o movilizarse en fechas como el Orgullo o el 17M. Y sobre todo denunciamos que ante un caso probado de maltrato psicológico se están posicionando con la parte agresora, criminalizando a la parte agredida y mirando deliberadamente hacia otro lado frente a pruebas objetivas.

En cualquier caso, emplazamos a estas personas a que, si van a seguir difundiendo graves acusaciones contra la compañera, cursen una denuncia en los tribunales. En el caso de que en el plazo de un mes esta denuncia no se haya hecho efectiva nos estarán confirmando que todas estas acusaciones han sido falsas y malintencionadas desde el principio. Y recordamos que difundir mentiras y acusaciones falsas contra una persona es un delito de injurias y calumnias tipificado en el Código Penal.

Desde nuestra Asociación expresamos nuestra más enérgica repulsa por la agresión llevada a cabo el lunes por miembros de la Plataforma 28J, denunciamos la discriminación vivida por nuestra compañera y condenamos la existencia dentro de los movimientos sociales de personas que encubren y apoyan malos tratos.  Reivindicamos espacios seguros en las movilizaciones LGTBI+, también para las mujeres trans.

¡Fuera encubridorxs de malos tratos de los movimientos sociales!

Erasorik ez erantzunik gabe!

¡STOP Transfobia!

Asociación DesperTRANS

***Nota a 14/6/2021: Desde DesperTRANS hemos tratado de reunirnos con la Plataforma E28J para tratar este asunto, como muestra de buena voluntad y para favorecer el diálogo retiramos el comunicado a la espera de una reunión con la Plataforma. A día de hoy, casi un mes después, no se concretado ninguna reunión ni la plataforma se ha pronunciado sobre estos hechos. De manera que, tras constatar la nula disposición al diálogo de la Plataforma E28J, volvemos a poner público el comunicado.

Comparte!

Asociación DesperTRANS

Asociación LGTBI+ creada en Nafarroa en diciembre de 2020 y dirigida al mundo Trans*. Nuestra perspectiva es anticapitalista, transfeminista y antifascista.

También puede gustarte...