Noticias

Manifiesto No Binaries España

Comparte!
Lo primero que nos gustaría hacer es presentarnos, somos No Binaries España, primera asociación no mixta de personas trans no binarias del estado. Escribimos este manifiesto para mostrar las violencias que sufrimos como colectivo y nuestras demandas específicas que se suman a las del colectivo trans también.
Queremos empezar señalando que una de las principales problemáticas con las que nos encontramos es la invisibilización dentro de nuestra sociedad, no formamos parte del imaginario colectivo y esto creemos que se debe a una gran falta de educación en diversidad afectivosexual y de género desde peques. Se nos educa en un binarismo completo, de cuerpos, género y expresión. (Se nos expone a un binarismo completo, desde las representaciones en medios, hasta los programas educativos, pasando por todo tipo de narrativas, bulos, y auténticas campañas de odio)

Tampoco formamos parte de la sociedad a nivel administrativo y legal, teniendo la mayoría de veces que escoger entre casillas que no nos representan y teniendo que explicar o justificar nuestra realidad o arriesgarnos a quedarnos fuera de los trámites o coberturas que necesitamos, incluso con cosas tan esenciales como la atención sanitaria.

Todo esto es violencia, violencia contra nuestras vidas y nuestros cuerpos. Muchas veces enmascarada de buenas palabras que casi nunca se convierten en hechos, otras a través de la negación de nuestras identidades, burlas o acoso y hasta nos usan de arma arrojadiza contra otros movimientos sociales de los que formamos muchas veces parte por nuestras intersecciones.

Este 14 de Julio queremos que sea nuestro, queremos que se que nuestra voz sea escuchada, sin paternalismos y sin gente cis decidiendo que es lo mejor para nosotres que lo tenemos bastante claro:

1. Demandamos una tercera casilla en el DNI y en cualquier documento oficial del estado. Nuestro reconocimiento pasa por mencionarnos, por nombrar nuestra existencia, borrar nuestra identidad es perpetuar la violencia contra nosotres.

2. Demandamos también la erradicación de sistemas sanitarios patologizantes, binaristas (y obsoletos) que nos obligan a transicionar a cuerpos de hombre o mujer. Queremos opciones y acompañamientos sanos para vivir nuestras corporalidades libremente, sin estigmas ni expectativas, y sin que se utilicen prejuicios y estereotipos para excusar nuestro desamparo legal ni convertirnos en debates políticos.

3. Demandamos una reforma educativa en la que se deje de tratar a las personas de forma binaria, clasista, misógina y racista. Los cuerpos son diversos y nuestras realidades también.

4. Demandamos una ley trans estatal proteja nuestros derechos e imponga sanciones a quienes atenten contra ellos.

5. Además recordamos que existen menores y personas migrantes que se identifican también como no binaries, así que pedimos que esta ley y el resto de demandas les incluya. No aceptaremos una ley o ningún tipo de reconocimiento que no sirva para todes.

Para firmar el manifiesto:
Comparte!

También puede gustarte...