Noticias

31 de marzo: Día Internacional Visibilidad Trans 2022

Comparte!

Día Internacional Visibilidad Trans 2022

 

El Día Internacional de la Visibilidad Trans es una conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicada a la celebración de las personas trans y a la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo. La onomástica fue fundada por la activista trans de Michigan Rachel Crandall en 2009.

En España queremos sensibilizar sobre el aumento de las agresiones al colectivo LGTBI y en concreto a las personas trans. Según fuentes del propio Ministerio del Interior, las agresiones al colectivo LGTBI han aumentado más de un 40%.

En la misma línea han señalado el Observatori contra l’Homofobia de Catalunya, Observatorio contra la LGTBIfobia de Victoria y el Observatorio contra la LGTBIfobia de Andalucía, todos ellos alertan de la espiral de agresiones al colectivo LGTBI, en aumento.

La Federación Plataforma Trans, ha denunciado en varias ocasiones el aumento de las agresiones que tiene como objeto a la juventud trans, el aumento de acoso a los menores trans en las escuelas y los discursos de odio que circulan con total impunidad por las redes sociales, que criminalizan, señalan a las mujeres trans y perversamente atentan contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad e identidad de la infancia trans.

Denunciamos el retraso en el trámite de la Ley Trans y Derechos LGTBI, que lleva 9 meses de retraso, incumpliéndose la Ley del Gobierno 50/1997, donde se establecen los plazos para la obtención de los informes preceptivos, que no vinculantes: en 10 días para los ministerios y en 1 mes para organismos externos (Consejo Fiscal, Consejo del Poder Judicial, Consejo de Estado….), llevando varado en el CGPJ desde primeros de diciembre donde se le requiere con urgencia, lo que debería de haber estado en 15 días y aún a fecha de hoy sigue sin ser entregado.

Exhortamos al Gobierno ante la alarma social que suponen las agresiones por transfobia, junto a la amenaza de la ultraderecha de recortar derechos en las CCAA donde les dan los números, a que tramite con URGENCIA la Ley Trans. Esta ha de llegar al Congreso de los Diputados lo antes posible para que se inicie el trámite de enmiendas y los grupos parlamentarios puedan así mejorar el anteproyecto de Ley y el mismo no deje a nadie atrás, menos aún a las infancias trans, personas migrantes y no binarias.

Queremos reivindicar en estos momentos de la guerra, a nuestras hermanas trans de Ucrania, que están viviendo una doble guerra. La que viven también como ciudadanía y por ser mujeres trans, que le está impidiendo circular con libertad por los corredores humanitarios y abandonar el país en guerra al ser consideradas como hombres por no tener su documentación con la identidad de género acorde. Pedimos al Ministerio de Exteriores que eleve al Consejo de Europa e inste al Gobierno de Ucrania a que garantice los DDHH de las personas trans y su identidad prevalezca por encima del nombre y genero que figure en los documentos identitarios.

#HabráLey Trans    #MiIdentidadMiDignidad                         31 de marzo de 2022

Comparte!

También puede gustarte...